¿Cuáles son las baldosas y azulejos de moda en 2018?

CERSAIE, la Feria Internacional de la Cerámica y el Baño celebrada del 25 al 29 de septiembre en Bolonia, Italia, ha dejado claro que el gres porcelánico puede replicar ya todo tipo de materiales. Tradicionalmente, el gres con efecto madera ha sido el más demandado, pero el mármol, el papel pintado, la tela, la resina, el cemento o la terracota están cobrando mayor protagonismo. Además, las baldosas de gres están disponibles en una gran variedad de formatos y acabados. En Houzz, hemos visitado CERSAIE y hemos seleccionado algunas de las propuestas que más nos han llamado la atención de esta edición.

 

1. Efecto resina

Este acabado imita el color, el brillo y las pinceladas típicas que quedan visibles tras aplicar resina. El resultado es sorprendente. Asimismo, usando baldosas de gran tamaño se consigue una superficie donde las juntas son prácticamente imperceptibles.

Hemos encontrado un interesante ejemplo de este bonito acabado en la colección Resina, de , que combina la durabilidad de la cerámica con el atractivo estético de una superficie ininterrumpida.

– Más ideas para comedores

 

2. Efecto papel pintado

¡Qué buena idea! Forrar las paredes con un ‘papel pintado’ de lo más resistente y que, además, se puede limpiar con agua y detergente. Igual que el papel pintado, los azulejos con este efecto están disponibles en una gran variedad de estampados, desde motivos florales o animales hasta decoraciones abstractas, tanto en llamativos colores como en tonos más suaves.

Pero… ¿cómo se logra que los azulejos imiten un rollo de papel? Un innovador proceso tecnológico que combina gres con fibra de vidrio permite fabricar piezas de hasta 100 x 300 cm, con un grosor de tan solo 3,5 milímetros. Un magnífico ejemplo de este acabado es la serie Wonderwall, de .

3. Efecto tela

En el caso de esta imagen, lo que se ha colocado es un revestimiento sobre el gres que imita la urdimbre y la trama como si de una verdadera pieza de tela se tratara. Esta es la idea que ilustra la colección Fabric,de , que incorpora hilos de cerámica entrelazados inspirados en fibras naturales. Además, y también de Marazzi, destaca la serie Tailor, que presenta una gráfica que imita el patchwork.

 

4. Efecto mármol

Las baldosas de gres ofrecen una ventaja fundamental frente al mármol: la importante diferencia de precio.

Los líderes del sector de la producción de baldosas cerámicas reproducen las distintas variedades del mármol con impecables acabados. Ceramica Sant’Agostino –una de las marcas líderes en el sector– ha presentado en CERSAIE la serie Pure Marble, que destaca por sus impecables imitaciones de variedades como el Bianco Covelano, el Côte d’Azur, el Palissandro y el Ónix Blanco. Para recrear las características vetas y la textura del mármol, emplean herramientas digitales.

– Encuentra inspiración para salones

 

Por otro lado,  ha desvelado la colección Marble Boutique, en la que destaca el diseño Statuario White: unos azulejos ideales para paredes que busquen crear un foco de atención.

 

5. Efecto piedra

Como queda claro en este artículo, el gres es un material capaz de reproducir cualquier estética, incluso la de los edificios rurales de piedra. Muestra del potencial del gres es la colección Pierre de France, de Serenissima, cuyos azulejos imitan a la perfección tanto las tonalidades como las texturas de la piedra, combinando la estética del pasado con una colocación muy sencilla y un mantenimiento bajo.

Espacio creado por Wood by ABK-  Inspírate con diseños de cocinas

 

6. Efecto madera

A diferencia del parqué, el gres no se ralla al mover muebles o con los juguetes de los más pequeños de la casa. Tampoco necesita detergentes específicos para mantener su brillo y color, ni acabados especiales para sobrevivir en ambientes húmedos como el baño o la cocina.

Aunque el gres con efecto madera es ya un producto muy extendido, hemos visto interesantes novedades, como la colección Woods, de ABK, que presta especial atención a los acabados. Además de ofrecerse en seis tonos que imitan los colores naturales de los distintos tipos de madera, esta colección presenta una superficie cerámica prácticamente mate muy interesante. También destaca la colección XLIGHT Ewood, de Porcelanosa Grupo, que, como indican en su página web, “da lugar a superficies serenas y agradables”.

Espacio creado por Beton Chic by Manifattura del Duca –  Más fotos de salones

 

7. Efecto hormigón

El uso del hormigón nos lleva a imaginar un espacio de estilo industrial, vanguardista, puro. Este mismo ambiente se puede recrear gracias a colecciones de gres como Beton Chic, de la gama Manifattura del Duca, de .

Las baldosas imitan la textura del hormigón y están disponibles en diferentes tamaños y colores, desde los tonos marfil hasta una gama que va del gris pálido al gris carbón, como ocurre con el material que copian, cuyo color varía en función de sus componentes.

Espacio creado por Abbazie by Faetano del Conca– Ver más ejemplos de cocinas

 

8. Efecto cemento hidráulico

A finales del siglo XIX, las baldosas de cemento hidráulico se empezaron a utilizar en baños y cocinas. Estas piezas están formadas por una capa inferior de hormigón extremadamente resistente y una capa superior de polvo de mármol, cemento blanco y distintos pigmentos. El efecto que se obtiene es, sin duda, de lo más llamativo, pero su elaboración pasa por un proceso complejo que solo puede llevarse a cabo a mano. Hoy en día, como muestra la colección Abbazie, de Del Conca, disponible en una amplia gama de diseños y colores, se puede conseguir una estética muy similar a la del cemento hidráulico mediante el uso de estas losetas de gres porcelánico de 20 x 20 cm.

 

9. Efecto terracota

Especialmente en la región de la Toscana y Umbría, aunque también en las casas rurales de toda la región mediterránea, la terracota es el material por excelencia para revestir suelos. Tiene un encanto especial y ofrece una gran selección de formas y colores, que varían según el tipo de arcilla con la que se fabrique. En su colección Alpha,  ha combinado los clásicos tonos de la terracota con las propiedades técnicas del gres porcelánico. Se vende en dos formatos: baldosas de 15 x 30 cm, el rectángulo tradicional, y de 30 x 30 cm centímetros, para dar un toque más contemporáneo.

 

1 Comment

  • Que combinaciones mas chulas. Ahora mismo me encuentro a punto de terminar un de promoción de mis servicios, y mientras mirando blogs de decoración para al volver terminar de decorar mi casa.
    Francamente, este es solo uno de los muchos de tus posts que he leido, y es que me encanta tu blog.
    ¡Gracias por las ideas y energías que me ha dado para ponerme a tope con mi piso!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. .